banner

 

“UNA ESCUELA PARA TOD@S”

Programa escolar de sensibilización para la tolerancia y la inclusión:

La diversidad está en todas partes. No podemos comprender los conceptos de respeto, de solidaridad o de riqueza, si éstos no van de la mano con el concepto de diversidad.

El mundo es un lugar diverso desde cualquier perspectiva que planteemos.

La discapacidad es una realidad que ha existido desde siempre y con la que convivimos a diario, pero que nos sigue resultando desconocida y lejana. Este desconocimiento provoca indiferencia, e incluso miedo y rechazo.

La actitud que tomamos frente a los que consideramos diferentes, de alguna manera, nos define como personas y como sociedad.

En Espiral, creemos que los colegios son motor de cambio social para generar sociedades más inclusivas, más abiertas y más felices. Es el lugar idóneo para cambiar el desconocimiento por sabiduría, y así acabar con la desconfianza, el miedo y el rechazo. A valorar la diversidad como una característica enriquecedora del mundo y de las personas que nos rodean, se aprende en la escuela.

Es prioritario que, desde las instituciones educativas, se tome conciencia de esta realidad y se busquen las medidas oportunas desde una perspectiva empática, inclusiva y proactiva.

Por esto, queremos desarrollar en los colegios un programa de charlas interactivas que supongan un apoyo a la labor que ya se realiza en los centros.

 

¿Qué queremos hacer?

Impartir un taller participativo para conocer conceptos claves sobre la discapacidad e inclusión, deshacer creencias previas erróneas y facilitar experiencias que potencien la empatía positiva de la comunidad hacia las personas con discapacidad.

 

Este taller se compone de cinco sesiones:

–          En la primera sesión definiremos el concepto de diversidad y nos acercaremos a la realidad de las personas con discapacidad visual.

–          En la segunda sesión analizaremos los factores de diversidad que nos rodean y conoceremos la vida de las personas con discapacidad auditiva.

–          En la tercera sesión abordaremos la discriminación como una realidad que hay que eliminar de nuestra sociedad para vivir mejor, y conoceremos que los límites los ponemos nosotros mismos a través del acercamiento a la discapacidad motora.

–          En la cuarta sesión desharemos los mitos que existen alrededor del T.E.A. (Trastornos del Espectro del Autismo) y analizaremos los roles que existen dentro de las dinámicas de discriminación para erradicarlos.

–          La quinta y última sesión, servirá de resumen y producto del taller. Realizaremos un intercambio comunicativo acerca de lo aprendido, plasmando éste en un mural cooperativo.

¿Por qué lo queremos hacer?

Porque, como educadores y como institución queremos ser parte de la solución y del cambio. Como profesionales contamos con los recursos y la formación adecuada para apoyar la labor inclusiva y social que se imparte desde las escuelas.

 

¿Para qué queremos hacerlo?

Para visibilizar y sensibilizar a la comunidad educativa, principalmente a los estudiantes, de la discapacidad como realidad que existe y con la que convivir nos resultará enriquecedor y satisfactorio.

Para desarrollar valores sociocomunitarios de inclusión, tolerancia, respeto y solidaridad.

 

AGRADECIMIENTO:

Desde ESPIRAL queremos agradecer a los colegios que han querido formar parte de este lindo proyecto, ya que aunque creemos que no cambiaremos el mundo solos, estamos seguro que con nuestro granito de arena podremos ayudar a que nuestra sociedad, instituciones públicas y privadas se impliquen más y más, y día a día todos nos veamos iguales frente a las diferentes discapacidades que existen, ya que estamos aquí, y también podemos ser útiles a la sociedad.