3

JUGUETES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS

Los juegos, juguetes y las actividades de composición cerrada  son los que tienen un resultado final o un objetivo específico que lograr. Estas actividades ayudan a construir la Atención en los niños pequeños.

Juegos, actividades y juguetes para el desarrollo de la Atención en niños en edad preescolar

Los 7 mejores tipos de juegos, actividades, y juguetes de composición cerrada pueden ser:

  1. Rompecabezas
  2. Artes y manualidades
  3. Juegos de Pensamiento Visual
  4. Laberintos
  5. Clasificadores de formas
  6. Juguetes de cocina
  7. Un collar de cuentas

juegos-de-cuentos

FALTA DE ATENCIÓN: JUGUETES, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

La falta de Atención, las capacidades de Atención a corto y largo plazo son habilidades que los niños pueden desarrollar y que en ocasiones a muchos pequeños les cuesta y luchan por conseguir concentrarse para realizar sus actividades escolares y diarias; los padres y educadores podemos ayudarles a encontrar soluciones, con actividades y ejercicios para mejorar la Atención.

FALTA DE  ATENCIÓN

La falta de atención es un problema con el que muchos niños se enfrentan, una dificultad que muchas veces sobrepasa el entendimiento de padres y profesores y que motiva situaciones aveces desalentadoras en la educación y desarollo de nuestros hijos.

Veamos algunas ideas sencillas sobre la atención y la falta de atención…

¿Qué es la atención? ……. “ El proceso por el que una persona o un niño se concentra en algunas de las características del entorno en la exclusión (relativa) de los demás “,

 ¿Qué es la capacidad de atención? …….” La cantidad de tiempo que puede concentrarse en una idea o actividad.

FALTA DE ATENCIÓN EN NIÑOS

Cada niño es único y especial. Cada niño es su propia persona también. Los niños pequeños tienen una mente extremadamente voluble  y poseen poca capacidad de atención. Es normal que un niño se comporte de esta manera. Sin embargo, cuando los niños muestran signos excesivos de falta de atención se puede  convertir en un gran problema. La falta de atención en niños es tan individual como los son ellos mismos. Algunos niños tendrán falta de atención, mientras que muchos otros tendrán una capacidad de atención alta. Los padres pueden sentir frustración extrema, cuando sus hijos tienen períodos de atención muy cortos y por tanto una alta falta de atención.

Los padres de los niños con dificultades de atención,  en edad escolar pueden sentirse preocupados, ya que se hace muy difícil para ellos manejar a sus hijos, ya sea en sus rutinas diarias o al tiempo que ayuda con sus tareas. La queja más común de la mayoría de los padres es que ellos no pueden hacer que sus hijos se concentren en un área de actividad. Los niños con poca capacidad de atención  siempre se aburren muy fácilmente. La distracción es un “personaje  negativo” que los niños con poca capacidad de atención tienden a mostrar.  La falta de atención en los niños podría ser una señal peligrosa. Los niños con poca capacidad de atención muestran varias señales visibles. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

 PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN NIÑOS

  • No puede sentarse en un solo lugar
  • La agitación extrema y el nerviosismo
  • La falta de motivación y la iniciativa propia
  • No puede concentrarse en una actividad en particular
  • Pérdida de interés en los estudios
  • Impaciencia extrema

Por lo general, la capacidad de atención de un niño se relaciona con la edad. Según los expertos, el grado de capacidad de atención entre los niños varía de dos a cinco minutos por cada año de vida del niño. Esto significa que un niño de ocho años puede centrarse en un trabajo determinado  durante unos 45 minutos. Sin embargo, si el niño en esa franja de edad no se centra en una tarea determinada durante 15 minutos o más, entonces hay algo mal con su capacidad de atención.

Los niños con falta de atención o con poca capacidad de atención siempre fallan a la hora de terminar una tarea asignada. De hecho, puede que nunca será capaz de terminar la tarea con  facilidad. Los niños con poca capacidad de atención son objetos de extrema crítica. La Falta de atención y sus errores o faltas percibidas pueden finalmente llevar a sentimientos de autodestrucción, la vergüenza, la frustración y el resentimiento. Los niños con falta de atención a menudo tienen dificultades en sus clases escolares.

La falta de atención  podrían surgir a causa de muchos problemas psicológicos. ¿Es posible superar estos problemas? Sí, sólo cuando los padres se esfuerzan por educar a sus hijos para enfocar y concentrarse en tareas dadas. Los padres pueden pensar que la falta de atención entre sus hijos es un problema grave. Puede que no sea un problema grave, especialmente cuando hay tantas técnicas y métodos de enseñar a los niños, para desarrollar la concentración y el enfoque.

En realidad, el cerebro del niño comienza a desarrollar su ritmo desde el nacimiento hasta la edad de diez años. La capacidad de atención en los niños siempre depende del tipo de programación que el cerebro recibe durante este período de tiempo. El estilo de vida actual es muy rápido. Los dinámicos programas de televisión y juegos de video ultra-rápidos son las normas de la época; a los niños les encanta disfrutar de estas actividades, ver la televisión y jugar videojuegos ayudan al niño desarrolla la capacidad de atención a corto plazo; pero la exposición excesiva a ver la televisión o los videojuegos pueden dar lugar a la falta de atención y concentración.

Un niño también podría ser simplemente indisciplinada y rebelde. Es  común  etiquetar a este niño como  que carece de atención. Si este es el caso, puede que tenga que hacer algunas correcciones graves en la forma de trabajar con su hijo. La disciplina adecuada puede ayudar a enseñar cómo desarrollar la atención y concentración. Si usted piensa que su hijo está encontrando dificultades de atención  en algunas tareas, no se desespere, porque los cambios son sin duda posibles. La determinación  y el trabajo duro dará sus frutos al final. La capacidad de atención a largo plazo es posible, sólo cuando se aprende las técnicas y métodos que se relacionan con el foco, la concentración y la atención.

DIEZ IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORA DE LA ATENCIÓN DEL NIÑO

1. Asegúrese de que su hijo tiene tiempo para jugar al aire libre. Los estudios muestran que hay una directa correlación entre el ejercicio, el coeficiente intelectual y el rendimiento escolar. Recuerde, el movimiento es lo que ¡activa el cerebro! .

2. Los juguetes que fomentan exhalaciones sostenidas son excelentes para mejorar la función respiratoria. Me gustan los juegos de soplar ,burbujas, silbatos y los instrumentos de viento de juguete.

3. Los ejercicios para mejorar la escritura a mano , son divertidos y fáciles de hacer antes de empezar las tareas escolares. Si el niño tiene dificultad para regular su comportamiento en la escuela, los juguetes tipo fidget pueden ser útiles antes de comenzar la clase.

4. Las actividades artesanales pueden ser un medio perfecto para animar a un niño a desarrollar su tolerancia a la frustración, capacidad de concentración, la coordinación ojo-mano y habilidades para resolver problemas.

5. Los juegos de mesa no sólo requieren una buena capacidad de atención, sino que desarrollan la tolerancia a estar  sentado  y enseñan habilidades sociales como la deportividad y la toma de turnos. Otras buenas opciones: rompecabezas, juegos de palabras y juegos de cartas.

6. Lea a su hijo. Comience temprano y hacerlo a menudo. Muchos libros infantiles son divertidos y sorprendentes para niños muy pequeños.

7. Invite a su hijo a que le ayude en la cocina o en el jardín. Animarle a asumir la responsabilidad de las cosas y hacer que se sienta como un verdadero colaborador . Ayúdelo a establecer criterios elevados para su trabajo.

8. Juega a atajar, al escondite, estatuas, etiqueta, toque de fútbol, fútbol…  ; en otras palabras, juegos de motricidad gruesa que requieren una cierta cantidad de coordinación y planificación motora.

9. Trate de limitar los juguetes con pilas que tienen un montón de campanas y silbatos, pero no invitan a mucha interacción, y sustitúyalos por juguetes, que requieran que el niño emplee habilidades motoras finas y usar su imaginación. Los juguetes de construcción ,son buenos, también para el desarrollo de la atención y el enfoque.

10. No saltar de inmediato cada vez que el niño experimenta frustración, y resistir la tentación de ceder cada vez que su hijo insiste en hacer las cosas a su manera. Aprender a tolerar la frustración, para poder sentarse y luchar con algo hasta que se domina, para intentarlo una y otra vez, manteniendo la fe en sus capacidades, o ser capaz de diferir, con gracia, cuando sea necesario para atender las necesidades de los demás en beneficio del grupo, es fundamental para la capacidad de tener éxito en la vida.

 a

PINCHA EN EL ICONO PARA REALIZAR TU PEDIDO