banner-web

T.E.A.F.I. Espiral

(Trastorno del Espectro del Autismo – Formación Integral)

 

El Centro de Atención Temprana Espiral nace a comienzos del año 2014 como un espacio de tratamiento especializado, encuentro, formación y asesoramiento para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (T.E.A.) y Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L.), y sus familias.

Con el tiempo y la llegada de nuevos profesionales a Espiral, hemos podido ir ampliando nuestros  servicios y mejorando nuestra infraestructura.

Una de las carencias que hemos detectado en el contexto educativo, a nivel general, y de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra más concretamente, es la escasez de alternativas educativas y formativas para personas con T.E.A.  mayores de 12 años.

Es por esto que, desde el Centro, queremos implementar un proyecto diseñado en base a las necesidades personales y sociales de estas personas y sus familias, para facilitar su acceso a la educación, que es un derecho universal, convirtiéndonos en el primer centro de Santa Cruz de la Sierra especializado en dar cobertura a las demandas de esta población.

La finalidad de nuestro proyecto es potenciar la inclusión en la sociedad de las personas con T.E.A. de la manera más integral y normalizada posible.

 

Objetivos:

General:

–          Generar una respuesta educativa ajustada a las características del individuo, que le permita desarrollarse de forma integral, potenciando la integración de los adolescentes con T.E.A. en espacios sociales.

 

Específicos:

–          Adaptar el acceso a contenidos académicos necesarios para desenvolverse de forma plena en los espacios sociales cotidianos.

–          Potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades personales.

–          Facilitar normas y reglas sociales para desenvolverse en situaciones cotidianas.

–          Integrar aprendizajes relacionados con la autonomía personal y el cuidado del individuo.

–          Generar actividades de ocio y tiempo libre que permitan al individuo ampliar ámbitos de vida necesarios para cualquier persona.

–          Generar espacios de interrelación y aprendizaje colectivo.

Este proyecto educativo va dirigido a personas con TEA entre los 12 y los 18 años.

 

Metodología:

El aula tendrá un máximo de 6 alumnos.

El programa educativo se ejecuta por proyectos mensuales, basados en temáticas de interés de los alumnos y que formarán parte de las áreas de intervención.

Las áreas de intervención son las siguientes:

–          Desarrollo de pensamiento lógico y matemático: enfocado a facilitar aprendizajes matemáticos y científicos necesarios para la vida cotidiana.

–          Comunicación y lenguaje: donde desarrollaremos habilidades comunicativas y potenciaremos sistemas de comunicación adecuados a las características personales.

–          Desarrollo de autonomía personal: encaminado a la adquisición de aprendizajes relacionados con la persona, como la higiene, la salud o la afectividad, y a la interiorización de protocolos y habilidades sociales necesarias para la vida en sociedad.

–          Ocio y tiempo libre: espacio para disfrutar de actividades deportivas y creativas, para realizar en grupo o de forma individual, enfocadas a fortalecer la identidad personal y el autoestima.

 

El proyecto educativo se realizará a lo largo del año escolar: desde  febrero hasta finales de noviembre, respetando el calendario que marcan los centros escolares.

 

Requisitos de participación:

  1. Rellenado y entrega de la pre-inscripción dentro de fecha.
  2. Entrevista de evaluación.
  3. Entrega de los siguientes documentos (se entregarán el día de la entrevista):

–          Informe diagnóstico actualizado.

–          Documentación médica pertinente.

–          Documentos de escolarización previa (si existen).

*Solicite su pre-inscripción.

*Para mayor información contáctenos al 324-2669 o 75637294 (Whatsapp) o vía email a info@espiralsantacruz.com.

  • La apertura del aula está sujeta a modificaciones en función del número participantes, los procesos de entrevista, y el compromiso y las necesidades de las familias.