El Autismo estudiando el gluten

El gluten es una glicoproteína o conjunto de proteínas que está presente en muchos cereales como la avena, el trigo, la cebada, el centeno y está conformado por proteínas diferentes gluteninas y gliadinas y carbohidratos unidos al almidón del cereal.

La sensibilidad al gluten o Enteropatía Sensible al Gluten en la que se presentan síntomas digestivos parecidos a la enfermedad celiaca o como un estado de reacción inmunológica a estas proteínas excesivo.

En los países desarrollados las personas que tienen una alergia intolerante al gluten es en una proporción de una de cada 133, este problema en algunas circunstancias llega a ser de bastante gravedad y se conoce como enfermedad celiaca o celiaquía.

La enfermedad celiaca tiene marcadores que son identificados en una muestra de sangre. El cuerpo tiene un sistema inmunitario que tiene una producción de anticuerpos que desechan las sustancias que son dañinas para él.

Cuando hay riesgo de que la sensibilidad o alergia a moléculas se produzca y ante este riesgo de estas moléculas invasoras el sistema inmune origina una réplica excesiva o extremada. Al equivocar una proteína propia con algo desconocido en el sistema inmune se ocasiona una enfermedad autoinmune.

El trastorno autoinmune del intestino delgado se llama enfermedad celiaca y es una enfermedad genetica, hay varios síntomas que son en el sistema digestivo como dolores, estreñimiento, diarreas, anemia, cansancio crónico, también se puede estar irritado, depresión, y otras no tienen síntomas.

Exponerse a la gliadina y las demás proteínas de los cereales como el trigo con que se elabora el pan y demás, los tejidos intestinales se inflaman causados en respuesta o como reacción del sistema inmune y también causa problemas para absorber los nutrientes, esto es un grave problema.

Estudios de la universidad de Columbia en el estado de Nueva York (USA) publicado por la revista científica PLOS ONE, analizan el vínculo que se encuentra en el autismo unido a la sensibilidad al gluten y la enfermedad celiaca.

Es una característica muy común a los niños con autismo tener problemas gastrointestinales y las dietas sin gluten son bastante habituales en las familias que tienen un miembro con autismo, todo esto a pesar del costo, los inconvenientes para llevarlas a la práctica y a pesar de estudios debidamente regulados (con herramientas científicas como controlados y doble ciego)  que muestran dudas bastante serias sobre su efectividad.

En la investigación realizada se estudiaron 76 controles de la misma edad, 37 niños con autismo y 27 hermanos sin autismo. Y estos resultados llegan a la conclusión de que los niños que padecen autismo tienen niveles mayores de anticuerpos (IgG) que funcionan contra el gluten en comparación con los controles.

Los que mostraba el estudio es que los hermanos sanos mantenían unos niveles intermedios y que en lo que difería de los hermanos que tenían autismo no tenía una significación estadísticamente hablando. Los anticuerpos anti-gliadina en los niños con autismo daban una respuesta más fuerte y demostraban síntomas de problemas gastrointestinales.

En el suero de enfermedad celiaca los niveles de los indicadores refiriéndonos a anticuerpos a gliadina modificada con pérdida de amidas y TG2 eran iguales en los pacientes y en controles. Y los grupos estudiados no tenían un aumento de la IgA entre los grupos estudiados de autistas, hermanos de autistas y niños.

Al finalizar el estudio se comprende que la asociación de los elevados niveles de anticuerpos contra el gluten y la sintomatología gastrointestinal en varios de los niños afectados, en un medio que no corresponde con la enfermedad celiaca y tiene algunas explicaciones que son probables:

  • Procede por una reactividad de anticuerpos independientemente del gluten.
  • La diferente probabilidad es que comienza por el gluten que mucho tiempo atrás comió y que ya no obedece a la exposición en el intestino a las proteínas contenidas en los cereales.
  • Quizás los anticuerpos anti-gliadina no tienen al gluten como el componente inmunogénico y  es una oposición cruzada y produce en reacción de cara a otra proteína en el cuerpo humano.

Los marcadores de la función inmune en la mucosa del intestino son los anticuerpos IgA, entretanto que  los anticuerpos IgG aumentan cuando el cuerpo responde de forma inmune globalmente, como sucede con una respuesta al sarampión. Alta IgG sin alta IgA indica que el problema no se relaciona con las disfunciones actuales que se tienen al gluten sino debido a una exposición a este en el pasado.

En Estados Unidos de América la agencia alimentaria estableció o constituyo límites para que se etiqueten los alimentos como “libre de gluten”, tiene la obligación de tener menos de 20 partes por un millón, que es el nivel muy parecido a los niveles establecidos por la Unión Europea.

Siempre está la pregunta de si vale la pena seguir la dieta libre de gluten y el diagnostico de enfermedad celiaca es muy sencillo con test serológicos y una precaución anticipada es  reconocer y desechar esta posibilidad. Aunque es muy frecuente que las personas sensibles al gluten no padecen la enfermedad celiaca, sin disponer del test que confirme la sensibilidad al gluten sin ser celiaca.

Como se dice no se está seguro de que la proteínas implicadas en ella sea las del gluten y por estas razones no hay confirmación para decir que las personas con autismo tienen que seguir una dieta que no contenga gluten.

Y hay una complicación que se debe tener en cuenta y es el grupo pequeño de personas reciba el beneficio de una dieta libre de gluten porque realmente no se sabe cómo identificarlos. Cuando un niño tiene problemas estomacales e intestinales llevar anotaciones diariamente de los dolores, el estreñimiento o lo que padece y probar durante varias semanas una dieta que no contenga gluten y seguir llevando las anotaciones.

Gracias a las anotaciones y sus resultados se debe decidir si seguir dándole esa misma dieta específica, aunque no sea fácil o en su defecto volver a la alimentación normal que tenía.

El convencimiento es que estas investigaciones darán las respuestas en un tiempo pequeño, y mientras tanto no se puede decir más de lo dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *