Definición y clasificación de los trastornos específicos del lenguaje (TEL) y la comunicación

La interiorización del habla nos permite reflexionar sobre hechos cotidianos que suceden en nuestro alrededor. Este proceso nos hace poner en marcha mecanismos implícitos en el acto comunicativo,  que  son necesarios para la estructuración del pensamiento y para actuar sobre nuestra conducta.

Existen diversas teorías sobre el surgimiento del lenguaje. Piaget defiende que el desarrollo del lenguaje está condicionado al desarrollo de la función simbólica, y que el lenguaje aparece a través de la imitación y el juego simbólico; sin embargo otras teorías neurolingüísticas postulan que las operaciones mentales y las estructuras del lenguaje se desarrollan conjuntamente, y que la posibilidad de utilizar el lenguaje es el resultado de una construcción interna que se da mediante la socialización. Existen otras tendencias integradoras de aspectos orgánicos, psicológicos, formales y funcionales que no conciben el lenguaje separado de lo social, motriz o cognitivo.

La comunicación viene del latín “communicare” que significa compartir algo, y es un proceso dinámico en el que a través de un canal transmitimos y recibimos información con otros y de otros sujetos y en el que están implicados la comprensión y producción del lenguaje oral, escrito, gestual y otros. Para que se produzca un intercambio de comunicación es necesario un emisor que necesite comunicar un mensaje, alguien con quien comunicarse, un canal o vía para poder comunicarse, un código que tanto el emisor como el receptor conozcan y un entorno que facilite la comunicación.

En la comunicación oral el canal es el habla, y para que se dé necesita tres niveles:

–          El lenguaje: nació de la necesidad de los hombres de comunicarse las ideas y está ligado al pensamiento. Las funciones del lenguaje son: comunicativa, nominativa, cognoscitiva y reguladora.

–          Habla: es una función compleja superior que permite comunicarnos con nuestra especie, es el instrumento del que se sirve el lenguaje para expresar sus ideas, el código de la comunicación humana.

–          Voz: es una emisión de sonido que nos permite el órgano laríngeo.

Para que se dé un acto comunicativo, el emisor y el receptor tienen que sincronizar sus acciones, esperando los turnos, interpretando las conductas implícitas en la conversación (acciones, gestos, mímica).

A través de la interacción con el mundo, el niño adquiere habilidades para el desarrollo de la capacidad comunicativa. La maduración de los sistemas neurosensoriales, motor, cognitivo, afectivo y social son imprescindibles para el desarrollo del lenguaje; siendo necesario que no exista lesión en los órganos fono-articulatorios. Los trastornos del lenguaje son variados y pueden afectar a uno, varios, o todos los componentes del lenguaje. En función o los componentes afectados variará el pronóstico y las necesidades educativas que necesitan. Los componentes del lenguaje son:

l  Fonología: Comprende los fonemas (rasgos distintivos articulatorios y acústicos) y la prosodia (hechos lingüísticos suprasegmentales)

l  Morfología: ordenamiento lógico gramatical. Diferentes formas que adoptan las palabras mediante los afijos (prefijos y/o sufijos) para precisar su significado y facilitar la conexión con las demás palabras en la constitución de oraciones.

l  Sintaxis: organización secuencial de los enunciados y reglas que rigen la lengua

l  Semántica: hace referencia al significado de las palabras

l  Léxico: conjunto de palabras que forman una lengua.

l   Pragmática: Aspectos del lenguaje en su utilización adaptativa en la interacción del individuo con su entorno. Efectos esperados y buscados de los enunciados sobre el interlocutor y medios específicos utilizados en la comunicación. Tiene en cuenta las intenciones comunicativas del hablante, el contexto y circunstancias en que se produce la actividad lingüística, relación establecida entre el hablante y sus interlocutores, relación del discurso con los conocimientos previos de ambos, la globalidad del acto comunicativo: qué, para qué y cómo comunica el sujeto.

Debido a las diferentes sintomatologías es difícil encontrar un término específico que para clasificar los trastornos del lenguaje, habla y voz.  Podemos encontrar los siguientes términos: trastorno específico del lenguaje, alteraciones del lenguaje, retraso del lenguaje, ….

La definición de la ASHA, (American Speech, Language and Hearing Association) 1993 del trastorno del lenguaje es la siguiente: “consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y/ u otros. Estas alteraciones incluyen (1) la forma del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis), (2) el contenido del lenguaje (semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación (pragmática) en cualquier combinación”

Muchos niños con Trastornos del lenguaje también tienen disminuidas las habilidades de aprendizaje, ya que las habilidades psicongüísticas repercuten de manera significativa en la adquisición de nuevos aprendizajes.

Las habilidades psicolingüísticas son las siguientes:

–          Atención: influye en el tipo y cantidad de material que procesa el sujeto, determina el destino de la información sensorial. Los déficits de atención impiden reconocer los errores que realiza.

–          Secuenciación: está implicada en la estructuración sintáctica, permite organizar frases y oraciones.

–          Clasificación/categorización: ayudan a organizar el léxico mentar, facilita la recuperación y almacenamiento de la información.

–          Identificación: Implicado en el significado de lo que se percibe, permite construir estructuras mentales internas que se almacenan a nivel cognitivo.

–          Discriminación; diferencia los estímulos percebidos y permite el procesamiento de la integración del lenguaje.

–          Memoria secuencial auditiva: es la habilidad para repetir números, palabras, oraciones, etcétera, implica almacenar y recordar información auditiva en el orden presentado.

–          Comprensión auditiva: implica sintetizar el significado general del lenguaje y relacionar este con la información conocida. Va desde la comprensión de órdenes simples a la comprensión del discurso narrativo.

–          Asociación visual: es la capacidad para relacionar conceptos orales, a través de oposiciones o analogías verbales. Es necesaria para la resolución de problemas porque para ello es necesario realizar asociaciones.

–          Expresión motora: Es la capacidad de expresarse mediante gestos u obedecer a quien guía a través de la observación.

–          Expresión verbal: permite expresar conceptos verbales y denominar palabas. Implica la habilidad para recordar y nominar palabras que no están a la vista. Se expresa a través de la habilidad para completar historias, imaginarse y verbalizar, juegos de roles y denominar lo que no se ve.

EDAD LENGUAJE RECEPTIVO LENGUAJE EXPRESIVO SIGNOS DE ALERTA
0-1m Se calma con la voz de la madre Llora Llanto extraño (trastorno genético)
2-4m Claro interés por las caras Sonrisa social, ríe a carcajadas Ausencia sonrisa social
6m Responde al nombre Balbucea-vocaliza No vocaliza ni balbucea
9m Entiende rutinas verbales (adiós) Señala, dice “ma-má”. Intención comunicativa No dice “mamá” ni “papá”
12m Sigue un comando verbal Dice tres palabras con significado (mama, papa, agua) Pierde habilidades ya desarrolladas
15m Señala partes de su cuerpo Aprende más palabras No señala ni utiliza 3 palabras
18-24m Reconoce partes de su cuerpo, cumple órdenes verbales simples Frases de 2 palabras, Conoce su nombre No sigue instrucciones simples, no dice mamá ni otros nombres, no reconoce partes de su cuepo, no dice 25 palabras
2-3 años Cumple órdenes verbales complejas Frases de 3 palabras, pregunta qué No usa frases de 2 palabras, no sigue instrucciones dobles
3-4 años Comprende las acciones Pregunta por qué Usa palabras incorrectas o sustituye palabras
4-5 años Comprende todo lo que dice Habla con oraciones complejas, dice cientos No habla correctamente
6 años Cumple órdenes de todo tipo de complejidad Lenguaje completo No habla correctamente

A continuación definiremos algunas alteraciones del lenguaje y la comunicación:

–         Retraso del lenguaje (RL): Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión, y en menos medida a la comprensión. La evolución  es similar a la de niños “normales” pero tardan más en la adquisición del lenguaje.

–          Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El TEL es un grupo heterogéneo de trastorno del neurodesarrollo, que se caracteriza por un retraso y/o alteración en el desarrollo y adquisición del lenguaje, de carácter duradero, que afecta a la vertiente comprensiva y/o expresiva, comprometiendo a algunos o todos los componentes del lenguaje (fonología, léxico, sintaxis, semántica y pragmática). Se considera, T.E.L. cuando un niño presenta un desfase entre su edad cronológica y su nivel lingüístico, igual o superior a un año

–          Trastorno del lenguaje por déficit auditivo: El desarrollo normal del lenguaje es imposible sin la percepción auditiva. Importante tener en cuenta a la hora de evaluar si la sordera es prelingüística (antes de la aldquisición del lenguaje) o postlingüística (después de la alquisición del lenguaje), el grado de pérdida de audición y la capacidad de discriminación auditiva. Se clasifican en:

à  Hipoacusias de transmisión o conductistas: el sonido no se propaga a nivel de oído externo y oído medio

à  Hipoacusias de percepción o neuro-sensoriales: alteración en oído interno

–          Trastornos del habla: Consideramos trastornos del habla a aquellas dificultades para la articulación o para la producción clara y fluida, que restan inteligibilidad a la expresión oral. Se clasifican en:

  • • Alteraciones que afectan a la articulación:
  • o Dislalias.
  • o Trastorno Fonológico.
  • o Disglosias.
  • o Disartrias.
  • • Alteraciones que afectan a la fluidez verbal y el ritmo en la expresión:
  • o Disfemia.
  • o Taquilalia y farfulleo.
  • o Bradilalia.
  • • Alteraciones de la voz.
  • o Disfonía
  • o Rinofonía

–         Afasias: pérdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en áreas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y producción del lenguaje.

–          Trastornos de la comunicación:

à  TEA: actitudes e intereses repetitivos y estereotipados, déficit en la interacción social y del uso del lenguaje

à  Trastornos Pragmáticos: dificultades en el uso del lenguaje

à   Mutismo selectivo: Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece sólo en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica.

Dentro de los Trastornos Específicos del Lenguaje Rapen y Allen hacen la siguiente clasificación:

–          Trastorno del lenguaje expresivo:

à  Dispraxia verbal: habla esforzada y poco fluida y problemas articulatorios.

à  Déficit de programación fonológica: Habla ininteligible, aunque fluida. Importante mejoría en la edad escolar

–          Trastorno del lenguaje expresivo – receptivo:

à  Agnosia auditivo-verbal: Serias dificultades de comprensión del lenguaje, mejor comprensión de los gestos simbólicos.

à  Déficit fonológico sintáctico: Dificultades de articulación y fonológicas, dificultades morfosintácticas, problemas más graves de expresión que de comprensión

–          Trastornos de procesamiento de orden superior:

à  Déficit léxico – sintáctico: Dificultades léxicas, morfológicas y de evocación de palabras y normal desarrollo fonológico y sintáctico.

à  Déficit semántico – pragmático: Habla fluida e inteligible, problemas pragmáticos y de comprensión del lenguaje inferencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *