¿Cómo afectan los fármacos psiquiátricos la estructura cerebral?

Se ha hablado mucho sobre los efectos causados por el consumo de fármacos psiquiátricos a los niños y la respuesta recibida comúnmente es que no se sabía con exactitud o que no se había constatado realmente si esta clase de medicinas o fármacos afecten negativamente o positivamente al cerebro. Esto quiere decir que no se sabe con seguridad que efectos produce los fármacos en el desarrollo cerebral del niño que los consume.

Y esta clase de medicinas o fármacos se prescriben casi siempre crónicamente, aunque no se sepa los efectos negativos en el desarrollo del cerebro de los niños.

Un artículo publicado en inglés que traducido es “Efectos contrastantes de haloperidol y litio en la estructura del cerebro de roedores: Estudio de imágenes por resonancia magnética con la confirmación pos mortem” en la revista Biological Psichiatry que estudia este cariz y tiene datos muy preocupantes. Los investigadores del King’s College de Londres ha experimentado con ratones de laboratorio, para estudiar  y mostrar si verdaderamente esta clase de  fármacos están produciendo cambios en la configuración física del cerebro.

Los medicamentos llamados  Holoperidol y litio y que son antipsicóticos usados considerablemente son  específicamente  los estudiados.

Se realizaron escáner en los cerebros de los ratones antes de hacer el estudio y después de hecho. Les suministraron durante ocho semanas dosis de los fármacos a los ratones en dosis correspondientes a las de una persona, correspondientes  estas ocho semanas l tratamiento que se la da a una persona adulta en un lapso de cinco años.

Dando como resultado en los ratones que recibieron el haloperidol una disminución del 6% de materia gris y los ratones que se les suministro el litio la materia gris aumento en un 3%.

Una comprobación en la que este tipo de fármacos o medicamentos está produciendo cambios físicos de contrastes en el cerebro (de acuerdo a las directrices del estudio).

A ciencia cierta no saben si es un mejoramiento o empeora, afectando el desarrollo del cerebro humano y también del cerebro infantil.

Los cambios presentados en la configuración del cerebro da un significado que ayuda a favorecer y propulsar estudios que se encaminen a dar respuesta a preguntas e incógnitas al respecto.

 

Bibliografía:

Contrasting Effects of Haloperidol and Lithium on Rodent Brain Structure: A Magnetic Resonance Imaging Study with Postmortem Confirmation” by Anthony C. Vernon, Sridhar Natesan, William R. Crum, Jonathan D. Cooper, Michel Modo, Steven C.R. Williams, and Shitij Kapur (doi: 10.1016/j.biopsych.2011.12.004)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *