Atención temprana y familia

ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA

El diagnóstico de trastorno del espectro autista supone un proceso de asimilación de una nueva y compleja realidad, suponiendo una ruptura con las expectativas que se habían creado al hecho de tener un hijo.

Tras en shock inicial, que dificulta la asimilación de información, debemos  producir un efecto positivo en la familia y brindar toda la ayuda necesaria a la familia ante esta nueva situación.

En Atención temprana, hay que crear lazos y trabajar conjuntamente con la familia, a la misma vez, siendo objeto de la intervención junto al niño. Los equipos de atención temprana deben de procurar la cohesión familiar y proporcionar en acompañamiento que se requiere ante esta nueva situación.

El objetivo principal de la intervención familiar es ayudar a los padres a superar las distintas etapas de la aceptación de la nueva realidad y atender a sus demandas y necesidades de información y formación. La información debe referirse al trastorno del espectro autista en general y a la situación del niño en particular, dando esta información de forma gradual por parte de los profesionales de atención temprana, de forma que la familia pueda ir asimilándola e interpretándola adecuadamente. Resulta fundamental lograr el ajuste de las expectativas de los padres a las posibilidades reales del niño y de la intervención.

Los padres deben comprender las características  del espectro autista, para que puedan aceptar de manera realista las manifestaciones sintomáticas autísticas de su hijo. La formación contribuye a dar seguridad a los padres en su papel de crianza y mejorar sus habilidades de desarrollo para ayudar al desarrollo y evolución de su hijo.

La interacción familiar debe de recibir pautas que procuren un entorno estructurado para el niño, favorecer la comunicación y autonomía, para mejorar interacciones familiares y realizar juegos y actividades con las que mejorar las rutinas, el comportamiento y las respuestas emocionales.

El entorno es el principal agente socializador del niño con autismo, por lo que debe ofrecer patrones de conducta que ayuden al niño en su proceso de desarrollo y mejora de curso evolutivo.

Pautas familiares:

– Estructurar el entorno, para que resulte predecible.

– Utilizar gestos de forma exagerada y emplear un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión.

– Proporcionar experiencias al niño en un ambiente lúdico y de seguridad.

– Evitar ambientes complejos y bulliciosos o desestructurados.

– Ser pacientes y tener  una estrategia para establecer límites a las alteraciones conductuales y comportamientos estereotipados.

Desde los centro de atención temprana se debe procurar los apoyos precisos para mejorar el funcionamiento familiar, facilitando recursos disponibles de la comunidad, ayudas económicas, asociaciones, ocio y tiempo libre…

El papel de los hermanos con autismo, es una situación a tener muy presente, por ello, el programa de atención temprana también debe ofrecer apoyo a los hermanos de los niños con autismo, creando espacios en los que puedan expresar su preocupaciones y ansiedades, en los que sentirse apoyados y en el que adquieran conocimientos, estrategias y habilidades para jugar e interactuar eficazmente con su hermano. Se debe hacer una toma de contacto sencilla del hermano dentro del programa de atención temprana, haciéndolos sentir personas importantes y responsables en la actuación de su hermano y expresar su cariño.

En la medida que los padres tengan una mejor comprensión de la realidad de su hijo y puedan adecuar su entorno a las necesidades físicas, afectivas, materiales y sociales del niño mejor va a ser su desarrollo.

Recordar siempre

– Ser comprensivos, escuchar inquietudes y saber dar la información que necesiten.

– Realizar una con la familia una formación continuada a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta, las dudas que generan los cambios en las distintas etapas vitales.

– Enseñar técnicas y pautas de modificación de conducta. Recuperar el papel de educadores.

– Participación de los familiares. Aprendizaje extensivo y generalizar aprendizajes  a diferentes contextos.

– Informar sobre los recursos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *