Llegando a mi hogar

Luego de tres días nos dieron de alta, todos los papeles del hospital estaban en orden, se realizaron todas las pruebas de rutina y todo era normal. La llegada a mi hogar fue algo que mis padres esperaban con ansias: mi habitación decorada, juguetes y ropa por doquier. Mis primeros meses de vida fueron un poco agitados con el viaje a santa cruz (tenía tres meses de edad), aunque primero tuvimos que ir a Orense a sacar un salvo conducto para poder salir de España y regresar, ya que los pasaportes tardaban 3 meses desde que se solicitaba. Hicimos 1.000 km en coche de ida (Distancia entre Orense y Murcia), y los mismos de vuelta, con mi padre y mi madre para poder tener el salvo conducto. Yo en el viaje como siempre, durmiendo, comiendo y riendo, pues me encanta reír.

Llegó el día del viaje en avión a santa Cruz y todo fue placentero, dormí casi todo el viaje (11 Horas), me desperté solo para que mi mamá me diera mi lechina. Al llegar a santa cruz vi muchas caras nuevas: abuelos, tíos, primos por doquier… ¡qué alegría! ¡Cuánta familia tengo!

Un mes de fiesta, paseos y cariños por parte de toda mi familia. Mientras tanto yo, durmiendo, comiendo y riendo, reír es algo que me identifica, en mi casa siempre donde hay una risa, saben que soy yo, mi mama dice que mi risa es contagiosa. Y así se pasó el mes de vacaciones y otra vez para España.

Mi crecimiento fue normal, comía las papillas que mi mamá y mi abuela me hacían, “eran una delicia”, jugaba con juguetes para mi edad, mi padre llegaba del trabajo o mi madre y me llamaban por mi nombre y salía gateando rápido a recibirlos. La verdad es que lo pasaba muy bien, mi padre adaptó el apartamento (lleno de juguetes) para que yo anduviera a mis anchas y no sufriera ningún accidente… ¡en fin un lugar perfecto para un bebé! Empecé a pronunciar mis primera palabras a los 12 meses y a los 14 meses ya estaba andando. Hasta mis 18 meses todo fue maravilloso, dice mi padre. De ahí en adelante él dice que le llamó la atención que decía muy pocas palabras, como ser papá, mamá, eche (Leche), este, ese y que no siempre apuntaba las cosas… con dos años me fui perdiendo en un mundo que no conocía y en el que no había nadie, aunque es cómodo para mí. Aunque no era evidente nada aún, mis padres creo que empezaron a sospechar algo.

Así mi vida transcurrió y otra vez, de nuevo, regresamos a Santa Cruz de vacaciones después de dos años. Fue justo después de este viaje, cuando regresamos a España que mis padres se dieron cuenta que algo no estaba bien conmigo, tenía 2 años y 3 meses. Aquí empezaron las peregrinaciones a los médicos y especialistas, preguntas por aquí y respuestas por allá. Lo primero que me hicieron fue una ecografía de mi cabeza, en el resultado salió que tenía hidrocefalia benigna, el médico dijo que eso era algo de lo que mis padres no se tenían que preocupar porque eso era que mi cráneo había crecido más rápido que mi cerebro pero como era muy poca la diferencia mi organismo colocó líquido ahí para rellenar, así con el paso del tiempo, mi organismo se emparejaría y el líquido sería absorbida por mi cuerpo. Las posibles secuelas que podrían dejar esto serían: tener retraso al empezar a hablar o tener retraso motor. Es decir, que tardaría un poco más en hacer alguna de las cosas primarias de un bebé de mi edad.

 

HIDROCEFALIA EXTERNA IDIOPATICA BENIGNA:

NEURODESARROLLO Y EVALUACION SICOLOGICA

Dra. Serrana Estavillo

Neuropediatría

 

INTRODUCCIÓN

Con el término “efusión subdurales benigna o hidrocefalia externa idiopática benigna¨ (HEIB) se designa un cuadro clínico de etiología incierta que afecta a lactantes en los que se observan un crecimiento excesivamente rápido del perímetro craneano (PC), apreciándose en la tomografía axial computada (TAC) y resonancia magnética (RNM) un espacio subaracnoideo agrandado ocasionalmente asociado a un ligero aumento del tamaño ventricular.

  1. Se trata de un desorden autolimitado, edad dependiente de naturaleza benigna que se puede relacionar con macrocefalia filiar benigna.
  2. La macrocefalia es una condición común en clínica pediátrica que afecta a más del 5% de la población.
  3. Definimos macrocefalia como el aumento del perímetro craneano (PC) por encima de 2DS de la distribución normal, alrededor del 2% de la población normal tiene macrocefalia.
  4.  El aumento del PC puede estar determinado por: aumento del cráneo (macrocranea); aumento del volumen del líquido céfalo raquídeo (LCR) (hidrocefalia); procesos ocupantes de espacio (tumores, hematomas, quistes); aumento de la masa encefálica (megalencefalia).
  5. Debe tenerse en cuenta que el ritmo de crecimiento cefálico durante la infancia es superior al de cualquier otro momento de la vida y que el control del crecimiento cefálico exige que se disponga de medidas seriadas del PC para dibujar la curva de crecimiento, para así facilitar el reconocimiento temprano de las desviaciones de la normalidad.
  6. En la evolución los niños con HEIB suelen tener un neurodesarrollo normal sicomotriz es normal, aunque en algunos casos suele ocurrir un enlentecimiento del desarrollo que es transitorio.

 

CONCLUSIÓN

La HEIB es una entidad de evolución benigna, aunque en la mayoría de los pacientes el desarrollo fue normal, no podemos inferir si evolucionaran de la misma manera.

En este estudio se ha encontrado, en un paciente retardo mental y otro Síndrome de

hiperactividad y déficit atencional, lo cual puede ser considerado dentro de la media poblacional o estar asociado a la HEIB.

Por lo tanto consideramos imprescindible realizar el seguimiento clínico y evolutivo de los niños con HEIB como mínimo hasta la etapa escolar.

Esperando encontrar una evolución adecuada para la edad mostrando así la benignidad de la  enfermedad que no precisa tratamiento. Sabiendo que podemos ver algunos desfases en el desarrollo motor o del lenguaje los cuales son transitorios.

2 Comments

  1. pulsa aqui Author mayo 5, 2015 (11:24 am)

    Estoy sorprendido de encontrar posts donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

  2. logopeda torrejon de ardoz Author agosto 4, 2015 (2:20 pm)

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    logopeda torrejon de ardoz http://www.centromedicae.es/index.php/logopeda-torrejon-de-ardoz.html