header

ADAPTACIÓN ESCOLAR Y ASESORAMIENTO

PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 

APOYO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR

Se basa y se fundamenta en las leyes y normas que nos rigen actualmente.

Ley Nº 223:

  • Ley para Personas con Discapacidad, en su artículo Nº 10 (DERECHO A LA EDUCACIÓN), Dice:

     El estado Plurinacional de Bolivia garantiza el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional, en el marco de la educación INCLUSIVA e INTEGRAL.

Ley Nº 070:

Artículo 27. (Modalidades y centros de atención educativa).

  1. La Educación Especial se realizará bajo las siguientes modalidades generales en todo el Sistema Educativo Plurinacional, y de manera específica a través de la:
  • Modalidad Directa / CENTRO DE ATENCION TEMPRANA ESPIRAL, para las y los estudiantes con discapacidad que requieren servicios especializados e integrales.
  • Modalidad Indirecta / UNIDAD EDUCATIVA DONDE ASISTE EL NIÑO, a través de la inclusión de las personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional, sensibilizando a la comunidad educativa.

NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y ESCOLAR 2015 / 2016.

Ley Nº 045:

LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN que en su artículo 5 dice:

Artículo 5. (DEFINICIONES). Para efectos de aplicación e interpretación de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:

  • a) Discriminación. Se define como “discriminación” a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa.

Las cuales muchas veces por el desconocimiento o por que las leyes son de nueva creación, muchas unidades educativas no cuentan con los profesionales de apoyo suficiente para dar atención a nuestros niños, por lo cual al ser una nueva LEY (Ley 223), se le puede dar una mala interpretación o desconocerla, y por ello nuestra intención es de colaborar y apoyar a las familias, trabajando así en conjunto con las unidades educativas, logrando con esto que el trabajo realizado sea del mayor provecho para nuestros niños.

La educación es un derecho fundamental de todas las personas, la cual está reflejada también en la Constitución Política del Estado, por lo tanto este  derecho también incluye a las personas con diferentes tipos de necesidades. El objetivo de la educación inclusiva es lograr que los niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), logren una autonomía personal que les permita alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación en la sociedad cada vez mayor y puedan esforzarse para lograr sus metas.  Para que esto ocurra  la sociedad debe brindarles  las oportunidades, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

Ante el vigente dilema en la elección de la educación adecuada para los niños con necesidades educativas especiales, decidimos plantear de una manera creativa y completa, una serie de alternativas que den solución a cómo insertar satisfactoriamente a los niños especiales en los colegios regulares con el fin de hacerlos parte de una sociedad, no ajena a ellos.

Partimos de la interrogante ¿Cómo lograr que la inserción de los niños con Necesidades Educativas Especiales en colegios regulares sea exitosa? y nos dimos cuenta que este problema amplio se subdividía básicamente en cuatro criterios: respecto a los padres, directivos, escuelas y profesores.

No olvidemos nunca, a este respecto, que no sólo los alumnos con discapacidad y dificultades en el aprendizaje tienen necesidades, capacidades e intereses distintos que se traducen en niveles de aprendizaje diferentes, SINO TODOS LOS ALUMNOS que lo requieran. Así, cualquier alumno o grupo puede requerir ajustes o adaptaciones curriculares para compensar sus dificultades y acceder a los aprendizajes considerados básicos para la administración educativa.

Por tanto, cuando hablamos de adaptaciones curriculares estamos hablando de una estrategia de planificación y actuación docente y, en ese sentido, de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

Nuestro proyecto se basa en adaptar el programa regular del aula, según las necesidades y características del niño con capacidades diferentes, logrando con esto un trabajo de INCLUSION VERDADERA sin discriminación alguna.

Nuestro servicio de “adaptación escolar y asesoramiento” para niños con necesidades Educativas Especiales consiste en:

  • Adaptación del programa educativo regular del curso que le corresponde al niño según su edad como lo establece la ley, según sus características y necesidades, teniendo en cuenta que como inicio se debe de tener un informe y diagnostico donde se vean las diferentes áreas, para poder realizar como primer paso la adaptación de las programaciones bimestrales.
  • Adaptaciones curriculares de las diferentes unidades de los programas bimestrales una vez adaptados.
  • Adaptaciones de evaluaciones.
  • Realización de informes cualitativos bimestrales (Objetivos programados y alcanzados para la calificación de la maestra del Aula).

 

Por todo ello el Centro de Atención Temprana ESPIRAL lanza su servicio de:

trans

ADAPTACIÓN ESCOLAR Y ASESORAMIENTO

1.        Entrevistas con los padres de familia 

–          Ver temáticas y problemas existentes

–          Recopilación de datos (diagnósticos, otros) – Diagnostico obligatorio.

–          Reunión con la director@/r para presentación del centro y del proyecto (Padres piden a la directora)

–          Solicitud del programa anual y bimestral (Padres piden en el colegio)

2.        1era Visita al Colegio (Reunión con Dirección)

–          Entrega de carta de presentación

–          Reunión con la director@/r para presentación del centro y del proyecto

–          Solicitud del programa anual y bimestral

–          Programación de la próxima visita

–          Entrega de cuestionario Maestra

–          Entrega de cuestionario Maestra Integradora

3.        2da Visita al Colegio

–          Observación en aula y ámbito

–          Recoger cuestionarios, Maestra y Maestra integradora

4.        1era Espiral – Reunión con maestra Integradora

–          Requisito / cuestionarios contestados

–          Forma de trabajo, relación con la niña / niño

–          Programación del plan de trabajo

–          Programación de próxima fecha a venir (Maestra Integradora)

5.        2da Espiral

–          Sistema de trabajo y adaptación (Enseñar a realizar adaptación de programa bimestral, adapatacion curricular de 1 unidad, se va con tarea / realizar adaptación curricular de la unidad 2 y examen)

–          Programación de próxima fecha a venir (Maestra Integradora) – Una semana después.

6.        3ra Espiral

–          Adaptación curricular (Corrección y dudas).

–          Informe cualitativo Bimestral.

–          Programación de próxima fecha de visita de colegio (Maestra Integradora) – 15 días después.

7.        3ra Visita al Colegio / Seguimiento (15 Días después)

–          Observación en aula y ámbito

–          Elaboración de Informe de todo el trabajo realizado y conclusión de como se ha dejado adaptado todo.

–          OPCIONAL – En caso de que los papás lo requieran se realizara seguimientos bimestrales, en esta visita al colegio se le debe comunicar a la directora de las dos visitas del bimestre, de las cuales solo estará al tanto la maestra integradora de la primera.

 

OPCIONAL: Seguimiento Bimestral

8.        1era Visita al Colegio / Bimestre / Coordinada con la maestra integradora

–          Observación de todo el trabajo realizado por la maestra integradora y la profesora

–          Elaboración de pequeño informe para los padres, resaltando el trabajo realizado y reforzando las faltas y fallos.

9.        2da Visita al Colegio / Bimestre / NO Coordinada con la maestra integradora

–          Observación de todo el trabajo realizado por la maestra integradora y la profesora

–          Elaboración de pequeño informe para los padres, resaltando el trabajo realizado y reforzando las faltas y fallos.

Para más  información contáctenos en el teléfono 324-2969 / 75637294 (whatsapp)  o vía email a info@espiralsantacruz.com.